sábado, 4 de mayo de 2013

Des papiers déchirés...

Papeles rasgados es el título de este sencillo Layout que surgió hace unos días después de experimentar con gesso sin buen resultado. ¡La técnica del Mix Media se me resiste!

Después de ver algunos trabajos de las chicas en mi grupo de facebook pensé que me vendría bien cambiar de aires y utilizar el gesso de otra forma para ir acostumbrándome a su textura y posibilidades. También he usado tintas Distress, Glimmer y materiales básicos de scrapbooking.



Para realizarlo he utilizado mi nueva colección de papeles "Lost & Found 2" de My Mind's Eye, de bajo gramaje y sin purpurina. A pesar de ser un papel muy sencillo, la gama de colores y los detalles de esta colección son increíbles. Debo decir que para mí es mucho más fácil trabajar un LO con papel de gramaje superior pero para los detalles y troqueles lo he encontrado muy bueno.

La parte inferior queda un poco vacía ya que he dejado espacio para añadir algunas frases más tarde. Pero quiero que veáis más a fondo los detalles...

El papel está completamente rasgado por los laterales. He hecho algunos rotos más grandes para aplicar por detrás "remiendos" de papel de la misma colección y el resultado es precioso.



También he aprovechado estos rasgados grandes para hacer un pequeño cosido en la parte superior. Con un punzón y una alfombrilla de espuma he agujereado el papel y lo he cosido a modo de corset.



Ya que mi trabajo iba girando en dirección al estilo grunge, me apetecía darle volumen con cartón corrugado que no tenía a mano. Cuando necesitéis este tipo de cartón y no lo encontréis cerca, podéis obtenerlo de cualquier caja de zapatos o similar que tengáis por casa. Yo he desmotado una caja pequeña y fina porque no quería un cartón muy grueso.

Con un poco de paciencia se elimina la parte superior y se van dejando al descubierto las ondas. Yo me suelo ayudar del cutter de precisión para ir "pelando" el cartón. Dependiendo del tipo de cartón, esta operación puede ser más o menos rápida. Si os da muchos problemas, podéis humedecerlo un poco y saldrá rápidamente.


Pero me gusta dejar alguna parte sin "pelar" para dar ese efecto grunge del que hablaba antes...


He aplicado el resultado detrás de la foto, para dar volumen y contraste al trabajo.

Pero... ¿y si hablamos de las flores?
En este trabajo he utilizado la Big Shot y el troquel Tatteres Florals de Tim Holtz que tanto me gusta. He troquelado flores de papel, cartón corrugado y tela arpillera. Simplemente he unido los materiales hasta dar con la combinación que buscaba.


El volumen es algo que me obsesiona en los LO's. Ya no quiero nada plano ni papel sobre papel. Así que veréis que todas mis flores suelen tener volumen. Nada tan simple como rizar los pétalos.


¿Y el gesso? Pues aquí está. Aparece en este trabajo una y otra vez, en cada rincón, en cada detalle. Y es que mis experimentos con el Mix Media y el gesso no están funcionando nada bien. Aún así, me niego a renunciar a un material tan estupendo como éste.

Como el papel de mi colección es bastante más fino de lo normal, le he dado una capa de gesso a todas las flores troqueladas. Esto les da consistencia y un acabado viejo que a mí personalmente me enamora.



Un poco de gesso por aquí, un poco de tinta por allá y... Voilà! las flores se llenan de vida y tu LO adquiere un toque especial...



Para conseguir aún más volumen y enriquecer un poco la decoración, he creado una falsa cuna de paja para una de las flores. Empleé está idea por primera vez en la tarjeta de cumple de mi amiga Leyre (entrada anterior) y me gustó tanto que tenía que repetirla. ¿El secreto? El secreto es un material fácil de encontrar y realmente económico: ¡esparto natural!


Lo puedes cortar del tamaño que prefieras pero utiliza siempre un adhesivo fuerte para fijarlo a tu trabajo porque es difícil de pegar. Yo uso Glossy Accents, ¡nunca falla!.

También he aprovechado algunas hebras de tela arpillera que se han soltado al cortarla. Ya sabéis que en esto del scrapbooking se aprovecha todo. Podéis ver en las fotos anteriores que me sirvieron para seguir decorando las flores.


¿Nada más? Ya os he dicho que estaba un poco harta pero a la vez enamorada del gesso. No, no consigo que me quede bien en una página de Art Journal pero encontré su sitio en este LO.

Con Mónica pasé una jornada inolvidable en Creativa Valencia. No compramos mucho pero una de las cosas que nos llevamos fueron unas preciosas plantillas Stencil para estarcido. Una de ellas fue esta preciosidad de la que ambas nos enamoramos.


¡Imaginad las posibilidades! Gesso, Glimmer, Distress... 
Hace muchos años utilizaba este tipo de plantillas para enseñar la técnica del estarcido en talleres de verano pero sinceramente, el acabado del gesso es insuperable. ¿No me creéis? Un detalle sutil y pequeño. Una experiencia para el tacto (¡utiliza tus dedos para el gesso!) y para el olfato (penetrante betún de judea)...



¡Y más gesso!



Y se acabó lo que se daba. Cierro mis tintas, mi gesso. Guardo mis troqueles, mi esparto... Y ya está bien por hoy. Como en mi primer LO, añadiré más tarde una bonita frase en varios banners como éste, pero hasta que vuelvan las musas...


¡Nos vemos en la próxima entrada!

24 comentarios:

  1. Qué trabajo más bonito! Me he quedado enamorada... Gracias por explicar con tanto detenimiento cada uno de los detalles y trucos :)

    Deseando estoy de ver tu próxima entrada!! Un beso!

    ResponderEliminar
  2. te ha quedado precioso
    lleno de detalles
    besos

    ResponderEliminar
  3. Me encantan todos los detalles que has puesto, y al final vas a hacer que me compre ese troquel de Tim Holtz, jajaja. Yo el otro dia me lancé con los LO e hice el primero, no tiene nada que ver con este tuyo, pero poco a poco.
    A mi tambien me encanta la tela de arpillera y la uso mucho.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  4. Son preciosos tus trabajos! me encantó encontrar tu blog!

    ResponderEliminar
  5. Madre mia,me encanta.te ha queado precioso,y mil gracias por las explicaciones...lo del esparto me ha encantado.Las flores te han quedado estupendas,yo creo que el gesso ha cumplido perfectamente su misión.Besos de colores!!

    ResponderEliminar
  6. Precioso!!!! Me encantan lis tonos y muy bien explicado todo.. felicidades..

    ResponderEliminar
  7. Que bien explicado!!! Gracias, me encanta como te ha quedado el LO. A mi cuesta también el art journal pero a la vez me encanta, que contradicción verdad??? Será cuestión de seguir probando... Un beso!!!

    ResponderEliminar
  8. Me encantan tus trabajos! eres una artista!
    Marta
    www.mtqscrap.blogspot.com

    ResponderEliminar
  9. Marta, sé que siempre te digo lo mismo, pero es que sólo puedo decirte...ME ENCANTAAAAAA!!!!!!!!
    La plantilla ha quedado genial y estoy deseando utilizarla y experimentar en cuanto tenga un ratito.
    Es verdad que pasamos un día inolvidable y espero que podamos repetirlo pronto.
    Un beso enooooorme!!!!!!

    ResponderEliminar
  10. Uffff impresionante!!!!! Madre mía la cantidad de detalles y diferentes técnicas puedes combinar en un LO! Me he quedado alucinada de verdad, precioso trabajo! Me encanta todo, el corsé, el gesso...una preciosidad!!! BesaZo!

    ResponderEliminar
  11. me encanta, me encanta y me encanta, que preciosidad!! y que bien lo explicas. felicidades preciosa!!

    ResponderEliminar
  12. Muy bonito, me ha encantado.
    Muchas gracias por las ideas, las pondré en practica.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  13. Precioso, la técnica muy pulida, los papeles preciosos y la composición estupenda. Enhorabuena

    ResponderEliminar
  14. Precioso, Marta! Tenemos pendiente una conversación sobre el gesso...

    ResponderEliminar
  15. Es precioso! Te ha quedado impresionante! Felicidades!

    ResponderEliminar
  16. Una página preciosa con multitud de bonitos detalles. Besos.

    ResponderEliminar
  17. Bueno guapa! Ya te dije que me había encantado el LO! Precioso! Tienes un estilo super elegante que me chifla! Y cómo además ya se te echaba bastante de menos... la alegría de ver un trabajo es doble! jejeje Besitos guapa!

    ResponderEliminar
  18. Me ha encantado este trabajo! No conozco el gesso.. bueno, no conozco muchas cosas aún....


    Si quieres conocer mi trabajo, puedes visitarme en www.yadiracfotografia.blogspot.com

    ResponderEliminar
  19. Que bonito por Dios!!!!.....te quedo precioso....esta lleno de detalles a cual mas me gusta....

    ResponderEliminar